GREDOS

GREDOS
VISTA DE LA SIERRA DE GREDOS
Powered By Blogger

martes, 29 de diciembre de 2009

LA PERDIZ ROJA

COMENTARIOS SOBRE LA CAZA
Hoy quiero dedicar mi comentario a la caza y, de manera muy especial a la caza de perdiz en ojeo. La perdiz es la pieza mas cotizada por los cazadores entre todas las piezas de caza menor. La perdiz roja, solo se cría en España, de tal manera que su cotización en toda Europa haya llegado a ser tan fuerte, que cazadores como los ingleses, alemanes, o italianos, paguen precios muy altos por participar en este tipo de cacerías. En la mayoría de las regiones españolas se cría muy bien este tipo de perdiz, pero es en la zona de la Mancha, donde existen la mejores Fincas de caza. Así en Madrid, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real e incluso en Albacete, son las zonas por excelencia mejores para la cría de la perdiz.
Las grandes Fincas, que generalmente pertenecen a la aristocracia o a personas acaudaladas, es donde se dan este tipo de cacerías. Una cacería, que tenga una buena línea de escopetas, puede llegar a cobrar entre ochocientas o mil perdices en un día de caza e incluso más. Las cacerías suelen ser de ocho ojeos. Y estos se componen de doce puestos, en cada puesto se coloca un cazador, que va acompañado del secretario, que es el encargado de cargar las escopetas y de un peón, que será el se ocupe de recoger la perdices abatidas por el cazador. Este que se ocupa de recoger las perdices, tiene mucha importancia, ya que el cobrar todas las piezas que abate el cazador, es muy importante para el recuento final, pues es en este momento cuando hay verdaderas disputas entre los cazadores, por ser el que mayor numero de piezas ha abatido. Hoy en día hay organizaciones para estas cacerías, que disponen de una cadena cohes todo terreno dedicados para recoger a los invitados que llegan al aeropuerto de Barajas, para desde allí, llevarles hasta las Fincas donde se celebran las cacerías, y una vez terminada la caería, les vuelven a llevar para su regreso al punto de destino. Todo el entorno de un día de campo de esta naturaleza tiene un costo económico muy elevado y esta reservado para los grandes personajes, tales como los Reyes, Duques, Marqueses. Ministros y grandes industriales, que son los que pueden disfrutar de un día de “cacería” de Perdiz, ya que disponen de la situación económica suficiente para sufragar estos gastos.


domingo, 27 de diciembre de 2009

EL VALLE AMBLES


VALLE AMBLÉS Y SIERRA DE ÁVILA.El Valle Amblés es el valle del río Adaja, y en sus inmediaciones se sitúan la mayoría de los pueblos. En su paso por el valle el Adaja provoca bosques, alamedas y praderas que contrastan con las zonas labradas que lo rodean, y con las faldas de las sierras que lo delimitan –Sierra de Avila, Serrota, Parameras– dónde predominan las rocas, algunas encinas y sobre todo el pino de repoblación. El Valle Amblés rodea las tierras de Ávila capital, un poco más alejados se hallan los pueblos que nacen en la Sierra de Avila (el tramo real de esta sierra abarca desde San Pedro del Arroyo hasta Piedrahita), dónde contemplamos un paísaje en el que, junto con los encinares y los campos de cereales, el granito tiene una fuerte presencia. El cantueso y la peonía florecen en este ecosistema típicamente mediterráneo. El búho real, el cuco, la oropéndola, el lagarto ocelado o el zorro son ejemplos de la fauna. Turismo ecuestre, senderismo, quads, bici de montaña y vuelos (existe un aeroclub en el Fresno) son deportes posibles en el Valle Amblés.

LA MORAÑA


Moraña “tierra de moros”. La Comarca de la Moraña está repleta de arte múdejar, inevitable testimonio de la influencia musulmana en este territorio, de la profunda Castilla, de tierra de “pan llevar”. La Comarca de La Moraña es parte de la meseta castellana; llanuras infinitas sembradas de trigo, cebada, remolacha, a veces girasoles. En la Moraña descubrimos una interesante amalgama de pueblos –pequeños, encantadores–, de repentinos paisajes verdes rompiendo con la monotonía de las llanuras del cereal, de impresionantes cielos a la puesta de sol (“Mar de la Moraña”, que cambia de color según la estación del año), de gentes, de costumbres, de delirante gastronomía; un lugar para pasear y descubrir sin prisas. El paisaje morañego aparece también salpicado de importantes masas forestales de coníferas –pinos–, y alamedas en los ríos y arroyos. La reina de las aves esteparias, la avutarda, habita en estas llanuras inmensas, así como la ganga, la ortega, el sisón o el aguilucho cenizo. En las zonas acuáticas encontramos profusión de aves típicas de este medio natural. En la Moraña pueden realizarse increíbles actividades relacionadas con la Naturaleza, como es la observación de aves acuáticas, y también practicar deportes como senderismo o bicicleta.

VALLE DEL TIETAR

También conocida como “La Andalucía de Ávila”, es la comarca abulense de clima más benigno, se situa en la parte más meridional de la provincia, rozando con Extremadura, protegida del frío por la fuerte cadena montañosa que es Gredos. Su altitud media sobre el nivel del mar es de 400m. El Valle del Tiétar es un enorme vergel, sus suelos son fértiles, hay múltiples cultivos, todo tipo de vegetación, –olivos, madroños, castaños, cerezos, higueras, pinares y hasta naranjos–, su fauna es variopinta abejaruco, rabilargo, cigüeña negra, grulla, reptiles, mamíferos..., su economía diversificada –agricultura, ganadería, explotaciones forestales, industria y sobre todo turismo, gracias a la proximidad de Madrid, y a que su oferta de alojamientos, campings, casas rurales es muy amplia y está muy bien estructurada–, sus gentes son alegres y hospitalarias, sus pueblos pintorescos y luminosos, que poco o nada tienen que ver con el resto de las villas castellanas. Una de las vías de comunicación del Valle del Tiétar es el Puerto del Pico, de bellas y espectaculares vistas, como espectacular es su Calzada Romana.

sábado, 19 de diciembre de 2009

SIERRA DE GREDOS


Pero detengámonos aquí a hablar de la SIERRA DE GREDOS, “corazón pétreo de España”, como definió Unamuno, el núcleo más frecuentado de la Comunidad de Castilla y León. El macizo central se extiende desde el puerto del Pico hasta Tornavacas e incluye el Circo de Gredos. Esta parte de la Sierra de Gredos ya se llena de atractivo al alcanzar la cima de la Mira, donde las moles rocosas resultan impresionantes. Desde aquí se divisan los Galayos tentación de escaladores y parada obligatoria por sus caprichosas formas graníticas. El Morezón asoma su cima sobre las frías y cristalinas aguas de la Laguna Grande arropada por el célebre Circo de Gredos. Este impresionante conjunto, formado por El Ámeal de Pablo, Cerro de los Huertos y Risco Moreno parecen sostener al gran vigía: El Almanzor (2592 m.), la cumbre más elevada del sistema Central. Detrás de todo ello se eleva otra impresionante mole, la Galana (2568 m.) que se asoma sobre las Cinco Lagunas. Atraídos por la belleza de este conjunto, dejamos a nuestra espalda, recortados en el horizonte, a los Hermanitos, el Casquerazo y el Cuchillar de las Navajas. Pasadas las Cinco Lagunas, atravesando la Sierra de Boohoyo, la ruta ofrece un alivio al caminante por la Sierra Llana hasta llegar a abrazar la base de la Covacha (2399 m.) en cuya falda norte reflejan las glaciares aguas de otras lagunas: del Barco, de la Nava, de los Caballeros. En el descenso de la Covacha finaliza el Macizo Central al encontrarnos con el Puerto de Tornavacas. Nace el río Tormes entre frondosos pinares y verdes praderas, frente al parador de Desde Hoyos del Espino se llega a la plataforma que da acceso a la Laguna Grande, al Charco Esmeralda y al Circo de Gredos. La fauna en Gredos. De las más de doscientas especies de vertebrados que pueblan la Sierra de Gredos destaca, por su singularidad, la Capra PyrenaicaVictoriae (Cabra Montés), aunque no podemos pasar por alto la presencia de parejas nidificantes de Águila Imperial, Águila Real y la de los dos grandes Buitres Ibéricos: el Buitre Negro y el Leonado.

EL VALLE DEL ALBERCHE


Comarca turística por excelencia, muy próxima a Madrid, y llena de belleza y contrastes, constatables desde cualquier punto, tanto por la variable altitud (desde los 1500 m. En la Cañada hasta los 760 m. En Cebreros), como por el clima. El valle del Alberche es estrecho y granítico, discurre entre gargantas y zonas verdes de gran belleza, que colaboran a hacer del Alberche el principal afluente del Tajo. En su zona nororiental se sitúa la comarca denominada Pinares-Bajo Alberche. El paisaje se muestra lleno de variados contrastes: granito, pastizales y matorrales junto con extensiones de pinos y robles. Antes de reseñar la importancia artística e histórica de sus pueblos, que la tienen, y abundante, hay que señalar el gran atractivo turístico que el clima, las aguas y la generosa Naturaleza ofrecen en esta comarca. Son abundantes las zonas de baño (sobre todo en el curso del río Alberche), con excelentes playas, merenderos... lugares para practicar todo tipo de deportes (natación, surf, piragüismo, vela, golf...), variadas las actividades que la geografía de la comarca permite realizar (senderismo, ciclismo de montaña, rutas ecuestres, quads), importantes los enclaves ecológicos de los que la zona goza (el Valle de Iruelas, declarado Reserva Natural en 1997 y Zona de especial protección para las aves: “ZEPA”, donde se encuentran las mayores poblaciones de Buitre Negro de Europa, también está declarado ZEPA El Hoyo de Pinares, y de gran belleza e importancia ecológica resultan El Pinar de Hoyocasero y el Castañar del Tiemblo), bien organizados y dispuestos los camping y casas de turismo rural, sabrosos y sanos los alimentos y productos autóctonos que se pueden degustar, y muy amables y hospitalarias las gentes. (Navaluenga está galardonada con el premio C de Turismo de Castilla y León en el año 1998). Durante los meses del Otoño se produce un peculiar turismo: el Turismo Micológico, dada la gran variedad de setas que proporciona la comarca del Alberche-Pinares. Articulos relacionados:

jueves, 17 de diciembre de 2009

EL LOBO IBERICO

Lobo saltando sobre la cerca. Foto de José Luis Rodríguez
(Salobral Ávila)


La impresionante imagen de un lobo ibérico captada por un fotógrafo español, (concretamente de Salobral (Ávila,) ha ganado el concurso de fotografía de naturaleza mas prestigioso del mundo, el Veolia Evironment Fhotogarpher Of the Year 2.009. (Según publica hoy el periódico El Mundo)
Desde aquí quiero felicitar a José Luis Rodríguez, quien ha conseguido con esta fotografía, (a parte de ese prestigioso premio) toda la belleza del lobo ibérico y al mismo tiempo toda su fiereza. Este salto significa el fiero ataque a un rebaño de ovejas, que se supone que esta en el corral. El fotógrafo, para conseguir esta espectacular y bella imagen, tiene que haberse valido de un gran instinto y de los medios más modernos.


lunes, 14 de diciembre de 2009

NAVIDAD EL BELEN

El Belén



Estas fechas Navideñas, como todas las anteriores desde que mis hijos eran muy pequeños, en casa montamos un Belén. Todos colaborábamos en su construcción, cada uno de nosotros ponía lo mejor de si, para que quedara lo mas bonito posible y siempre dirigidos por mi mujer y con la ilusión de todos, conseguíamos que quedáramos muy satisfechos del resultado final. Al principio cuando mis hijos eran pequeños el Belén lo construíamos sobre una mesa grande donde cabían muchas figuras con sus riachuelos, caminos de arena y sus montañas nevadas. Yo que siempre he estado relacionado con el campo, me encargaba de buscar el musgo y construir las montañas y los riachuelos y los niños y mi mujer colocaban las figuras y sembraban de nieve las montañas. También casi siempre, poníamos el Árbol de Navidad, que colocábamos en el salón de casa lleno de motivos navideños y luces chispeantes que llenaba la casa de luz y alegría. Hoy, que ya han pasado muchos años, y mis hijos son mayores, seguimos montando el Belén, y mi mujer coloca por toda la casa motivos Navideños con la misma ilusión de siempre, pero lo que ha cambiado es el tamaño d el Belén: Ahora que, desde hace ya varios años, mi mujer tuvo la feliz idea de construirlo sobre una antigua Caldera de cobre, de aquellas que utilizábamos para hacer la “matanza” el resultado final es, como podéis ver en la fotografía, que me parece que ha quedado muy biónito y así, seguimos con esa tradición tan entrañable y bonita que cada año por estas fechas tan entrañables renovamos. Con este Belén quiero felicitar la Navidad a todos los amigos que se atrevan a entrar en este Blog y desearles que el año próximo les sea venturoso y les colme de felicidad y parabienes.

!!! FELIZ NAVIADAD ¡¡¡

sábado, 12 de diciembre de 2009

VISTA CAMPERA EN " PEDRAZA"

Hermosa vista de caballos y vacas, conseguida en la Finca Pedraza de Villar de Galimazo(Salamanca) tierra por excelencia de agricultores y ganaderos.

viernes, 11 de diciembre de 2009

El cerdo Iberico en pastoreo


El cerdo Iberico en pastoreo y alimentado con bellota, sus productos alcanzan su maxima calidad siendo el jamon su maximo esponente.

El cerdo Iberico

En la "Finca Pedraza" de Villar de Galimazo(Salamanca) hay una buena explotacion de este tipo de cerdo del cual se ha llegado a decir, "que esta bueno hasta sus andares" y no se ha exagerdo porque tanto los embutidos,como lomos y jamones, son una deleica para el paladar

¡¡HOLA HOLA!!

Esta foto fue obtenida en la "Finca Pedraza" de Villar de Galimazo(Salamanca)


No se muy bien a quien me dirijo, pero en todo caso, quiero saludar aquel que se atreva a entrar en este Blog que, termino de abrir sin saber muy bien a que le voy a dedicar, ni que argumentos ni intenciones me han llevado a crearle, asi pues ¡¡Saludos cordiales para todos!!